Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Los waykis en la sombra, el caso que implica al hermano de Dina Boluarte
EP 1132 • 06:52
Espacio Vital
¿Cuál es la mejor hora para hacer ejercicio? ¿Mañana o noche?
EP 374 • 05:18
El comentario económico del día
¿Cómo le fue a la economía peruana en marzo?
EP 299 • 04:13

¿Cómo proteger a nuestras mascotas de la pirotecnia?

En diálogo con RPP Noticias, el médico veterinario Eduardo Rondón, advirtió que si bien todos los animales son sensibles a los ruidos fuertes, los perros y los gatos son los más afectados.

Año tras año nuestras mascotas la pasan mal durante las festividades de diciembre debido a los estruendos provocados por la pirotecnia que terminan por afectar de forma severa su bienestar.

En diálogo con RPP Noticias, el médico veterinario Eduardo Rondón, advirtió que si bien todos los animales son sensibles a los ruidos fuertes, los perros y los gatos son los más afectados debido a su delicado sistema auditivo, cuatro veces más potente que el del ser humano.

"Los perros sufren claros síntomas de estrés cuando está sometidos a estallidos. Se ponen muy nerviosos y tienen comportamientos destructivos, sobre todo si están solos en la casa. Otros huyen hacia la calle y en su carrera, saltan de terrazas y balcones, atraviesan vidrios, los cercos que habitualmente los contienen y a veces hasta rejas", afirmó.

No sólo se lastiman sino que, si llegan a la calle, se pierden ya que salen sin rumbo y enloquecidos. Esta situación puede provocar accidentes no deseados tanto para el animal como para cualquier persona que se cruce en su camino.

En ese sentido, recomendó colocar un collar o un simple trozo de tela alrededor de su cuello, con una identificación que lleve nombre, dirección y teléfono de su dueño, durante los días anteriores y posteriores a los festejos de fin de año.

También si quedan solos en casa es aconsejable dejarlos en una habitación sin superficies vidriadas o con las cortinas cerradas, con agua, con la puerta cerrada y dentro de lo posible con música a un volumen que disimule las explosiones.

Otras recomendaciones:

- Colocar algodones en las orejas de las mascotas para atenuar el ruido.

- Existen fármacos que evitan los ataques nerviosos, pero tienen que ser medicadas por el especialista.

- Si su mascota tiene ataques nerviosos es recomendable que el médico veterinario le aplique un sedante.

Renzo Alvarez

Renzo Alvarez Redactor / Periodista

Egresado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad San Martín de Porres. Ejerce como redactor del equipo digital de RPP Noticias, desarrollando informes y entrevistas sobre entretenimiento, música y cultura. Ha trabajado en otros medios como productor de contenidos en Radio Felicidad, Oxígeno y Studio 92. También en Salserísimo Perú como editor web y creador de contenidos para plataformas digitales.

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA