¿Cómo reconocer a un potencial suicida?

Especialista explicó la forma más acertada en que se debe manejar una situación tan delicada como un intento de suicidio.
Foto: Getty Images
| Galería: 1 Fotos
Foto: Getty Images

La depresión es un trastorno mental frecuente que afecta a más de 350 millones de personas en el mundo, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Pero esta condición no es la única que puede llevar a pensamientos suicidas.

Aunque hay tratamientos eficaces para la depresión, hay signos de alerta como el aislamiento, cambios de actitud, pérdida de interés por las cosas convencionales o problemas de sueño, que de no ser atendidos a tiempo, pueden acabar con la autoeliminación de la persona enferma.

A nivel local, los potenciales suicidas engrosan los casos de salud mental, pero hay otros como la bipolaridad o la esquizofrenia que también puede tener consecuencias fatales, señaló el terapeuta familiar y sistémico Ricarte Cortez.

"Hay una pérdida de todos los mecanismos de control, y la depresión en sí misma lleva a una persona a tener el factor suicida, algunos lo intentan y otros no", aseveró en diálogo con RPP Noticias te Cuida.

El especialista explicó la forma más acertada en que se debe manejar una situación tan delicada como un intento de suicidio.

En primer término Ricarte Cortez apuntó que una persona entrenada debe ser la que intervenga en este tipo de casos, por ejemplo, los bomberos o el personal de salud.

En nuestra galería de fotos recogemos la explicación profesional de cuál es la forma correcta de manejar este tipo de crisis.

TE PUEDE INTERESAR...

Hay señales de alerta que se deben tomar en cuenta para buscar ayuda especializada ante casos de bipolaridad.

Posted by RPP Noticias on Lunes, 15 de junio de 2015