El uso de geles y líquidos con benzocaína para aliviar el dolor de encías y boca del bebé puede llevar a una afección rara pero potencialmente letal llamada metahemoglobinemia.
Los padres no deben usar productos de benzocaína para aliviar el dolor de la dentición en los bebés excepto si lo aconseja y supervisa un profesional de la atención de salud, advierte la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de Estados Unidos.
La benzocaína es el anestésico local que se halla en productos de venta libre como Anbesol, Orajel, Baby Orajel, Orabase y Hurricane.
El uso de geles y líquidos con benzocaína para aliviar el dolor de encías y boca puede llevar a una afección rara pero potencialmente letal llamada metahemoglobinemia, en que la cantidad de oxígeno que transporta el torrente sanguíneo se reduce considerablemente. Los niños menores de dos años están particularmente en riesgo de la afección, apuntó la FDA en un comunicado de prensa.
La agencia advirtió por primera vez sobre los peligros potenciales de la benzocaína en 2006, y desde entonces ha recibido 29 reportes de casos de metahemoglobinemia relacionados con geles de benzocaína. 19 de esos casos ocurrieron en niños, 15 de ellos menores de dos años.
La FDA también señaló que los padres podrían tener dificultades para reconocer los síntomas de la metahemoglobinemia, que incluyen piel, labios y cutículas pálidas y de color gris o azul; dificultades para respirar; fatiga; confusión; dolor de cabeza; mareo y un ritmo cardiaco acelerado.
Los síntomas pueden ocurrir entre minutos y horas tras el uso de la benzocaína, y tras usar el fármaco por primera vez o después de varios usos.
En lugar de usar benzocaína para aliviar el dolor de la dentición, la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics) aconseja a los padres dar al niño un mordedor enfriado en la nevera, o usar un dedo para frotar o masajear suavemente las encías del niño.
Video recomendado
Comparte esta noticia