El proyecto que comprende a Perú y Colombia, beneficiará a unos 20 mil pobladores de escasos recursos que podrán acceder a servicios médicos de calidad.
El proyecto “Red de telemedicina rural en la cuenca del río Putumayo”, que comprende a Perú y Colombia, beneficiará a unos 20 mil pobladores pobres de ambos países que podrán acceder a servicios médicos de calidad, informó el Organismo Andino de Salud (OAS), ejecutor de la iniciativa.
Jaime Vera, jefe del proyecto de OAS, dijo que la iniciativa demandará unos 650 mil euros (2.3 millones de nuevos soles), de los cuales 450 mil serán financiados por la Comunidad Europea y la Comunidad Andina de Naciones, y la diferencia por las autoridades de las zonas beneficiadas.
La ejecución del proyecto está a cargo del OAS y el Gobierno Regional de Loreto, y el sistema de telemedicina entrará en funcionamiento a fines de este mes.
Gracias a la telemedicina dos profesionales de la salud pueden realizar consultas, diagnósticos y hasta cirugías a distancia y en tiempo real por teléfono o a través de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
“El paciente podrá comunicarse con un médico a distancia y ser evaluado en tiempo real, ya sea a través del teléfono, una cámara web, el skype o un doppler (dispositivo que se coloca en la computadora a través de un micrófono)”, explicó a la Agencia Andina.
La implementación del sistema permitirá que las postas peruanas y colombianas estén interconectadas como si fueran “anexos telefónicos”, lo que permitirá coordinar mejor la atención en las comunidades beneficiadas.
Vera precisó que en Perú se beneficiarán casi 7,500 peruanos, mientras que en Colombia aproximadamente 12,000 pobladores que viven en pobreza.
Los puestos de salud peruanos incluidos en el proyecto son El Estrecho, Flor de Agosto, San Francisco de Ere, Santa Mercedes, Soplín Vargas, Bellavista, Angustilla y Nueva Esperanza, ubicados en los distritos de Putumayo y Teniente Manuel Claveros, en la provincia loretana de Maynas.
Comparte esta noticia