Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Consumidores de alcohol y drogas son propensos a alteraciones mentales

Foto: Difusi
Foto: Difusi

Ministerio de Salud advierte que la mayoría de bebedores y fumadores presentan lagunas mentales, desorientación y hasta esquizofrenia.

La mayoría de consumidores de alcohol y drogas afectan directamente su sistema nervioso y están propensos a sufrir alteraciones mentales; como alucinaciones, lagunas, desorientación, olvidos frecuentes e incluso tienen pensamientos suicidas, advirtió el Ministerio de Salud.

Según Manuel Escalante, coordinador de la Estrategia de Salud Mental del Ministerio de Salud (Minsa), el consumo excesivo de alcohol y suministración de drogas pueden producir un coma o la muerte en las personas.

En algunos casos pueden paralizar el aparato respiratorio mediante un paro cardiaco. Por ello, dijo que es necesario no caer en este tipo de adicciones, recibir orientación profesional y brindar apoyo constante por parte de la familia.
 
El especialista informó que los puestos y centros de salud del Minsa cuentan con profesionales, entre psicólogos y psiquiatras, altamente calificados y capacitados para detectar si el paciente requiere de una atención u orientación especializada.

Recordó que en el Perú aproximadamente un millón 500 mil personas tienen problemas de abuso o dependencia de alcohol, causando mayor daño a la población rural y más pobre. 

Además, según la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), el consumo de drogas cocaínicas en escolares se incrementó en más de 250% en 15 regiones del Perú como Ayacucho, Loreto, Tacna, Piura, Ica, entre otras.

En este sentido, demandó a los padres de familia mayor comunicación con sus hijos adolescentes, ya que se encuentran en una etapa de formación y experimentación, por lo que adoptan riesgos y son vulnerables a las adicciones y eventuales trastornos mentales.

Recomendó a los progenitores estar atentos a los cambios de conductas de los hijos como alteración del sueño, depresión, irritabilidad y desinterés total.

"Es importante el fortalecimiento de la autoestima a nivel personal y familiar donde las demostraciones de amor deben incrementarse para que la persona se sienta feliz, una comunicación fluida permitirá identificar algún tipo de problema que pudiera presentarse", anotó.

A fin de dar atención a mayor cantidad de personas y mejorar la calidad de los servicios en los establecimientos de salud, la Estrategia de Salud Mental viene contratando anualmente a psicólogos y psiquiatras los cuales tendrán la responsabilidad de capacitar al personal de salud del primer nivel de atención.

Ello con el objetivo de promover la atención primaria de salud mental y orientar atenciones comunitarias.

-ANDINA

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA