En el Día Nacional del Ceviche, buscamos especialistas en nutrición y salud para que nos brinden algunas recomendaciones sobre su consumo y la preparación de este plato hecho a base de pescado.
Nada mejor que un ceviche para prevenir gripes y resfriados. Las bajas temperaturas que se registran por estas fechas tienen efectos negativos en la salud. Los nutrientes de un buen ceviche no solo dan en la yema de gusto, también en el centro del sistema inmunológico.
(El ceviche) "da lo que el ser humano necesita para tener un sistema inmunológico fortalecido por ejemplo y ayudar en la prevención de enfermedades infecciosas como los resfríos", explicó la nutricionista Sara Abu-Sabbah.
La combinación de pescado, limón, cebolla, choclo y camote da a nuestro plato de bandera un valor nutricional importante.
"Es un plato completo, tiene los almidones que nos da el camote, que nos da el choclo, y en otras regiones otras fuentes de almidones. Tiene proteínas, tiene grasa, tiene vitaminas, tiene minerales, tiene fibra. Es decir todos los grupos de nutrientes", complementó la nutricionista.
Su preparación es un punto clave. Las condiciones del local, puesto de mercado o restaurante deben ser las adecuadas. El agua con que se lava el pescado y otros ingredientes debe ser hervida, algo que solo es posible en comercios serios y de confianza.
"El Helicobacter Pylori esta en el agua sin hervir. Podemos comer el pescado con toda tranquilidad si tenemos la seguridad y la confianza que estamos en un sitio adecuado. Podemos seguir deleitándonos con este tradicional plato de la gastronomía peruana", afirmó el gastroenterólogo Raúl Komazona.
De esta forma evitaremos los efectos de bacterias como el Helicobacter Pylori que pueden provocar gastritis, ulceras, y otros deterioros que a la larga y en menor caso pueden llevar a sufrir cáncer gástrico. Un ceviche bien preparado es el mejor aliado de la salud.
Comparte esta noticia