El embarazo es la etapa más anhelada de una mujer, sin embargo, dos enemigos pueden hacer que este maravilloso periodo, pueda convertirse en una verdadera odisea.
Según la doctora Rosa Cáceres Jara, especialista del Oncogyn, el sobrepeso y la obesidad son enfermedades crónicas acompañadas de alteraciones metabólicas, que a la larga producen efectos adversos sobre la salud, y si una mujer con estas características llega a tener un embarazo pueden haber repercusiones tanto para la madre como para el feto.
Cáceres Jara manifestó que las malformaciones fetales, la macrosomia fetal, la prematurez o el trastorno hipertensivo del embarazo, son solo algunas de las tantas complicaciones que se pueden presentar durante esta etapa.
Agregó que otros enemigos del embarazo, aparte de la obesidad y el sobrepeso, son los hábitos nocivos de la gestante, llámese el alcohol, el tabaco o las drogas de uso indebido.
Instó a la gestante a llevar una dieta equilibrada en donde se incluya verduras, frutas y lácteos, sin sobrepasar las 2 mil calorías diarias y practicar 30 minutos diarios de ejercicios moderados. Recalcó la importancia de los chequeos por parte de su especialista, así como del nutricionista.
Comparte esta noticia