Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Cuando decir te amo no es suficiente

Es gratificante escuchar la frase
Es gratificante escuchar la frase "te amo" de nuestra pareja, pero pierde significado cuando no es coherente con las acciones. | Fuente: Getty Images

Es importante estar atentos (as) a las emociones que despiertan las palabras de nuestra pareja y a las actitudes concretas que manifiestan.

En diferentes espacios donde trabajamos con mujeres y hombres de diferentes edades y contextos socioeconómicos, denotamos una insistencia o demanda hacia sus parejas para escuchar un ‘te amo’ (con mayor frecuencia en las mujeres), concibiendo esta frase como la prueba absoluta del amor de sus parejas, pero ¿eso bastará para una relación de pareja saludable?

Las relaciones de pareja están íntimamente relacionadas a la salud mental de las personas, por lo cual es relevante responder a estas situaciones.

Hay un refrán que dice “a las palabras se las lleva el viento”, sin embargo insistimos en escuchar de nuestras parejas “te amo” como si esta fuera la única forma de expresar su amor hacia nosotros (as), dejando de tomar en cuenta las acciones concretas que realiza.

Es gratificante escuchar esta frase de nuestra pareja, pero pierde significado cuando no es coherente con las acciones o actitudes que esta manifiesta. Nuestra mente requiere coherencia entre las ideas y las acciones para mantenerse en equilibrio, es decir, en estado de bienestar.

La frase “te amo” está relacionada al amor de tipo romántico, que despierta emociones pero muchas veces deja de lado las actitudes de nuestra pareja.

Es importante estar atentos a las emociones que despiertan las palabras de nuestra pareja y a las actitudes concretas que manifiestan.
Es importante estar atentos a las emociones que despiertan las palabras de nuestra pareja y a las actitudes concretas que manifiestan. | Fuente: Getty Images

Escuchamos frecuentemente cómo ésta frase puede justificar diferentes acciones o hechos que sólo dañan o interrumpen el equilibrio de nuestro estado mental; los engaños, los insultos, las agresiones, todos estos actos violentos son invisibilizados por un “te amo”.
 
Por ello, es importante no sólo estar atentos (as) a las emociones que despiertan las palabras de nuestra pareja, sino a las acciones y actitudes concretas que manifiestan, como escuchar, apoyar, orientar, abrazar, preparar una cena, celebrar los triunfos, motivar ante los fracasos. En realidad, hay muchas formas de expresar amor, desde luego, un amor basado en el respeto y en el afecto entre dos personas.

Jacquelinee Rojas

Jacquelinee Rojas Psicóloga comunitaria

Psicóloga Social Comunitaria, especialista en Salud Mental, con conocimiento de enfoques de género, derecho e interculturalidad. Miembro de la Sociedad Interamericana de Psicología, Red Latinoamericana de Formación en Psicología Comunitaria, Comisión Nacional de Psicología Social Comunitaria del CPsP. Docente investigadora de Psicología de la Universidad Privada del Norte.

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA