Según el Instituto Nacional de Salud, el 20.2% de la población peruana agrega sal extra a las comidas, siendo la sierra rural la que más consume (33%).
Gran parte de la población peruana agrega sal extra a las comidas, exponiéndose así a males como la hipertensión arterial, problema que afecta la salud de las personas por ser un factor de alto riesgo para el desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles.
"Se debe fomentar la lectura del etiquetado de los productos y elegir aquellos con bajo aporte de sal. La Organización Mundial de la Salud aconseja consumir menos de 5 gramos al día de sal, que equivale a no más de una cucharadita al día", señaló la nutricionista Rosa Salvatierra, del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (CENAN).
Según la especialista, la reducción del consumo de sal debe estar acompañado con el mantenimiento del peso corporal adecuado, evitando el sobrepeso y la obesidad, realizando actividad física al menos 30 minutos todos los días, consumiendo frutas, verduras y alimentos bajos en grasas saturadas, grasas trans y limitando el consumo de alcohol y tabaco.
Problema de salud pública
Según un estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud, el 20.2% de la población peruana agrega sal extra a las comidas, siendo la sierra rural la que más consume (33%).
Por otra parte, cifras del INEI reportan que el 25.2% de la población adulta, de 50 años a más, sufre de hipertensión arterial, siendo mayor el porcentaje en el área urbana (26.4%) que el área rural (23.1%), concentrándose el problema en la ciudad de Lima.
Comparte esta noticia