El doctor Elmer Huerta, asesor médico de RPP, habló en Espacio Vital sobre un nuevo estudio publicado en la revista Nature Medicine que recalcula el riesgo de desarrollar demencia a lo largo de la vida.
Expertos
Cuatro de cada 10 personas podrían desarrollar demencia después de los 55 años
Las demencias son un grupo de enfermedades que tienen como elemento común el compromiso de las funciones intelectuales superiores del ser humano, como por ejemplo la memoria, el juicio, el raciocinio y la orientación.
Si bien existen muchos tipos, la enfermedad de alzhéimer es la forma más común de demencia y puede representar entre un 60 % y un 70 % de los casos. Diversos estudios previos también estiman que alrededor del 14 % de los hombres y el 23 % de las mujeres desarrollarían algún tipo de demencia durante su vida.
No obstante, la noticia ahora está enfocada en un reciente estudio que ha recalculado el riesgo de desarrollar una demencia en el transcurso de la vida. La investigación, publicada en la revista Nature Medicine, revela que, a partir de los 55 años, una persona tiene un 42 % de riesgo de desarrollar demencia antes de los 95 años. Esto no implica que la demencia necesariamente comience a los 55 años, sino que es a partir de esa edad cuando comienzan a aparecer algunos casos, siendo el mayor porcentaje de casos detectados a partir de los 75 años.
Ese dato es clave para entender que, aunque a los 57 o 58 años puede haber riesgo de desarrollar demencia, es poco frecuente. El estudio también establece una ventana de riesgo que abarca desde los 55 hasta los 75 años, destacando que el grueso de casos se produce después de esa edad.
Expertos
¿Hay forma de reducir el riesgo de demencia?
¿Hay forma de reducir el riesgo de demencia?
El doctor Elmer Huerta, asesor médico de RPP, resalta que "todo lo que es bueno para la salud de tu corazón, también lo va a hacer para la salud de tu cerebro". En esa línea, para prevenir o retrasar los problemas de salud que contribuyen al desarrollo de la demencia, lo que se puede hacer es lo siguiente: seguir una alimentación saludable, evitar los alimentos procesados y las bebidas azucaradas, realizar actividad física diaria, mantener un peso saludable, dejar los cigarrillos, controlar la diabetes y la presión alta, manejar el colesterol y las grasas de la sangre.
"Es decir, si tú cuidas la salud de tu corazón con un estilo saludable durante tu vida, especialmente después de los 50 años, vas a tener muchísima menor probabilidad de desarrollar una demencia en el futuro", dijo el Dr. Huerta en el segmento Espacio Vital.
Comparte esta noticia