Los productos que son elaborados inadecuadamente, suelen contener coliformes fecales o heces que causan enfermedades estomacales.
Las raspadillas, marcianos, helados y cremoladas se han convertido en los mejores aliados para refrescarse del inclemente calor. Sin embargo, en muchas ocasiones estos productos no presentan las garantías sanitarias necesarias para su consumo.
Para el doctor, Mauricio Díaz Del Olmo, gastroenterólogo del Hospital de la Solidaridad, la inadecuada manipulación y preparación de los insumos pueden ser fuente de millones de bacterias que se confunden entre sus llamativos colores, formas y sabores.
"Lo que encontramos mayormente en estas preparaciones son los coliformes fecales, es decir, heces que están en los ingredientes de estos productos. Del mismo modo ocurre con el ceviche u otros alimentos que son preparados en la calle sin las condiciones higiénicas adecuadas” dijo el galeno a RPP Noticias.
Para darle sabor a estos productos, muchos comerciantes utilizan jarabes elaborados a base de colorantes artificiales que pueden causar irritación estomacal. Inclusive, para abaratar costos, otros optan por el uso de hielo industrial, hecho con agua no tratada, que en poco tiempo puede generar enfermedades estomacales.
“Entre las enfermedades más comunes figuran los casos de gastroenteritis; sin embargo también puede haber un alto riesgo de contaminación por hepatitis A", alertó el experto.
Estos males pueden venir acompañados de nauseas, vómitos, diarreas y en algunos casos fiebre, síntomas que pueden llevar a la deshidratación y en peores casos a la muerte.
Díaz Del Olmo indicó que los niños y los adultos mayores son el grupo de la población más susceptible a estos daños. En ese sentido brindó algunas recomendaciones:
- Antes de consumir raspadillas u otros pruductos afines verifique que el equipo y utensilios para la elaboración del producto estén limpios, desinfectados y sin manchas de óxido.
- Que el hielo a usarse proceda de una marca reconocida, con registro sanitario y debidamente embolsado.
- Es preferible que el jarabe sea elaborado de pura fruta, manteniéndose refrigerado.
- Si queremos consumir estos productos, es mejor prepararlos en casa o ingerirlos en sitios muy recomendados.
Comparte esta noticia