El calor, la contaminación ambiental, el estrés, consumo de licor y el tabaco, son algunos de los factores que pueden dañar el ADN de los espermatozoides.
En los espermatozoides del varón es posible que la cadena de ADN, inmersos en su interior, pueda sufrir una fragmentación en una o dos de sus cadenas , producto de muchos factores entre ellos el calor, la contaminación ambiental, el estrés, consumo de licor, tabaco, entre otros, según sustenta los especialistas en reproducción humana de la clínica Procrear.
“La fragmentación del ADN espermático, se debe a las roturas o lesiones que puede presentarse en el material genético del espermatozoide”, sostiene el especialista, aportando que su división es diferenciada, porque cada ADN espermático se fragmenta en proporciones variadas.
Advirtieron que estas lesiones pueden variar en su cadena genética, ya que a mayor número de daños, los espermatozoides tendrán menor probabilidad de fecundar ya que han perdido la integridad de su material genético.
En aquellos varones que presenten muestras con fragmentación muy elevada, tienen altas probabilidades de ver alterada su fertilidad; aumentando la probabilidad de tener fallos de fertilización, e implantación del embrión, así como padecer de una mala calidad embrionaria, provocando futuros abortos.
Mencionan que hasta el momento se viene aplicando estudios como el espermatograma computarizado, para dar un diagnostico acerca de la concentración, movilidad y morfología espermática, determinando así, la calidad seminal del varón.
Pero estas evaluaciones no son suficientes para poder identificar la fertilidad de los varones, ya que es necesario comprobar que los espermatozoides tengan capacidad para fecundar y que no presenten un ADN espermático fragmentado, frustrando su capacidad reproductiva.
Por ello recomiendan que además de un estudio con espermatograma computarizado también se realice en simultáneo un cultivo seminal y un test de fragmentación de ADN del esperma.
Comparte esta noticia