Depresión afecta hasta el 25% de pacientes con cáncer

Apoyo familiar es vital, pero para que éste sea positivo debe haber comprensión y no ejercer presión de ningún tipo, sostienen expertos.
INEN

La depresión afecta a pacientes con cáncer en un porcentaje que va del 15 al 25%, advirtieron médicos especialistas que señalaron que esta situación puede enfrentarse con consejerías, grupos de apoyo, psicoterapias o incluso medicación.

La psicóloga del Hospital de la Solidaridad de Magdalena, Martha Echegaray, explicó que las reacciones del paciente tras conocer que tiene cáncer pueden ser muchas, como desorganización, confusión, vulnerabilidad, irritabilidad, disfunción a nivel personal, familiar, social, y laboral, ataque de pánico, conductas regresivas, agresividad y auto agresión.

“Hay que ayudar al paciente a recuperar su equilibrio, mediante el enfoque de la aceptación y la búsqueda de alternativas y así como el manejo de la depresión, ansiedad", refirió.

Indicó que distintas terapias enseñan a los pacientes a valorar las cosas sencillas de la vida, como el hogar, un paseo, un buen libro o hacer todas aquellas cosas para las cuales antes no se tenía tiempo.

"Es una nueva oportunidad para quererse más, valorarse más como persona y compartir más intensamente con los seres queridos”, indicó la psicóloga del Sisol.

Echegaray sostuvo que el apoyo familiar es vital, pero para que éste sea positivo debe haber comprensión y no ejercer presión de ningún tipo.

“Debe haber alguien de confianza con quien hablar sobre qué pasará si llega la muerte, quién se hará cargo de los asuntos pendientes, sin duda, habrá días en que el paciente con cáncer necesitará hablar de eso”.

“El cáncer afecta emocional y económicamente a toda la familia , al escuchar y acompañar a alguien con cáncer es difícil no identificarse, y eso agota a quienes están alrededor del paciente. Es recomendable turnarse para cuidar al enfermo, ya sea entre hijos, hermanos, primos o tíos”, agregó.

Andina