La técnica consiste en introducir un catéter por la ingle para alcanzar el tumor en el órgano afectado y bombardearlo con medicamentos anticancerosos y embolizantes.
La quimioterapia es una de las armas de rigor para combatir el cáncer, sin embargo la sustancia de este tratamiento que recorre todo el cuerpo para matar las células cancerígenas, produce efectos desagradables como náusea, fiebre, malestar general o pérdida del cabello.
Frente a esta situación, científicos desarrollaron una nueva técnica para tratar algunos tipos de neoplasia que permite la infusión de agentes quimioterapéuticos directamente sobre el órgano enfermo, dejando el resto del organismo sin afectar.
“Los órganos que tratamos primordialmente son el hígado, los pulmones, los riñones y los huesos”, dijo el doctor Shaun Samuels, radiólogo intervencionista de oncología de Baptist Cardiac & Vascular Institute, de Miami.
La técnica consiste en introducir un catéter por la ingle para alcanzar el tumor en el hígado y bombardearlo con medicamentos anticancerosos y embolizantes que obstruyen la circulación de la sangre en el tumor.
Estos últimos impiden que la droga ataque los tejidos próximos sanos. “Ello contrasta con la terapia que se aplica sistemáticamente a través de las venas y que circula por todo el cuerpo, y que causa grandes malestares”, explicó el experto.
Samuels reveló que el caso típico para tratar con esta terapia es el carcinoma hepatocelular, “que ocurre frecuentemente en pacientes con cirrosis, hepatitis B y C”, pero añade que “también se emplea en los casos de carcinoma colorectal metastásico del hígado y se utiliza de manera paliativa para el cáncer metastásico en los huesos”.
Comparte esta noticia