El agente tiene efectos secundarios mínimos y fue probado en roedores comprobándose que reduce el riesgo de padecerlo.
Según un estudio de la Clínica Mayo, en Florida, el cáncer de colon podría combatirse con un nuevo medicamento que ha sido probado en ratones y también funcionaría en seres humanos como tratamiento efectivo para personas en alto riesgo de sufrir cáncer de colon.
El informe, divulgado en la revista Cancer Research, explica que el medicamento, identificado como "enzastaurin", tiene efectos secundarios mínimos.
Los científicos aseguraron que su aplicación redujo el desarrollo de tumores de colon en los roedores, y que si hubo un desarrollo, fueron de "grado menor", lo que significa que eran menos avanzados y agresivos que los vistos en animales a los que no se les aplicó la medicina.
"Se necesita un agente que tenga la capacidad demostrada de reducir el riesgo de cáncer de colon y este estudio sugiere que el "enzastaurin" podría ser especialmente efectivo", dijo Nicole Murray, del Departamento de Biología del Cáncer de la Clínica Mayo.
En el estudio, los científicos probaron el medicamento en un grupo de ratones a los cuales expusieron después a un carcinógeno que produce tumores de colon.
Después de 22 semanas, el 80 por ciento de los roedores en el grupo de control desarrollaron tumores. Pero solo un 50 por ciento de los que recibieron tratamiento desarrollaron tumores y éstos no fueron tan avanzados.
En el caso de las personas con mayor riesgo de cáncer de colon desarrollan pólipos que, de no ser extraídos quirúrgicamente, pueden convertirse en tumores malignos.
Según Murray, el medicamento podría probarse en la prevención del cáncer mediante una observación de los pólipos durante la colonoscopia, que permitiría determinar si el medicamento logró reducir la formación de esos pólipos.
EFE
Comparte esta noticia