Descubren porqué fue tan letal la E. Coli en Alemania

Investigadores descubrieron cómo la bacteria Escherichia coli que brotó en Alemania logró combinar dos cepas altamente virulentas.
Referencial

La combinación de dos cepas altamente virulentas hizo que la bacteria Escherichia Coli se convierta en uno de los patógenos más infecciosos y letales que se han visto en el mundo, según informó la BBC en su portal on line.

Según la cadena noticiosa, los científicos han afirmado que la cepa 0104:H4, combinó la capacidad que tiene una cepa conocida como EHEC, para producir una peligrosa toxina, con la capacidad de otra cepa, llamada EAEC, para adherirse a las paredes del intestino humano.

"Este brote trágicamente muestra que la combinación de perfiles virulentos en los patógenos intestinales que se introducen en poblaciones susceptibles puede tener serias consecuencias para las personas infectadas" explicó el doctor Helge Karch, quien dirigió el estudio en la Universidad de Münster en Alemania.

La letal combinación de estas cepas ha causado 39 muertes, cerca de 2.700 casos de infecciones con diarrea y 810 casos con complicación de insuficiencia renal, por ello, los científicos han calificado a este brote como el más mortal E. Coli de la historia.

Otro de los misterios durante el brote de E. Coli en Alemania fue por qué la mayoría de los contagios fueron entre mujeres tanto jóvenes como de mediana edad. Por lo general los brotes de E. coli afectan a los más vulnerables, los niños y ancianos, y el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) ocurre principalmente entre menores de cinco años.

Los investigadores creen que esto podría explicarse en los patrones de consumo: las semillas germinadas, que suelen comerse crudas en ensaladas y forman parte, por lo general, de la dieta de las mujeres.