|

Detectan componentes cancerígenos en champú para niños en Asia

Diversos supermercados de Vientam y China retiraron del mercado varios los productos para el cuidado corporal de la empresa estadounidense Johnson & Johnson.

Foto: Cortesía Wolrd NewsLas principales cadenas de supermercados vietnamitas han retirado los champús infantiles de la marca estadounidense Johnson & Johnson después de que un estudio les acusara de contener trazas de componentes cancerígenos, informa hoy el periódico "Than Nien News".

Un informe de la asociación americana Campaign for Safe Cosmetics (CSC), hecho público la semana pasada, alertaba de que 28 de los 48 productos de baño examinados contenían dioxano y formaldehído, considerados cancerígenos por el Instituto Nacional estadounidense del Cáncer.

Entre estos productos se encontraban los champús para bebés de Johnson&Johnson, única de las empresas analizadas que exporta a Vietnam, por lo que las principales cadenas de supermercados han optado por retirarlos mientras las autoridades sanitarias vietnamitas efectúan análisis propios.

"Los niveles encontrados por Campaign for Safe Cosmetics provienen del proceso que hace que nuestros productos sean suaves para niños e impidan la proliferación de bacterias", ha dicho Johnson & Johnson, en un comunicado a la prensa.

"Todos nuestros productos cumplen con las regulaciones de cada país en el que son comercializados", añade.

CSC es una coalición estadounidense formada por organizaciones no gubernamentales y asociaciones de consumidores que se dedica a defender la eliminación de ingredientes químicos en los cosméticos.

La organización asegura que también encontró trazas de estos productos en otras marcas como L"Oréal, Kids, Extra Gentle y Pampers Kandoo.

Por otro lado, una cadena china de supermercados retiró los productos de cuidado corporal de la misma marca estadounidense alegando que contienen ingredientes cancerígenos, según informó la agencia oficial de noticias Xinhua.

La cadena de supermercados Nonggongshan, con base en la ciudad de Shanghai y que opera en más de 3.500 tiendas en el este de China, retiró los productos en respuesta a un debate sobre la seguridad de los productos.

Muchos chinos han expresado su preocupación en Internet desde que la Campaña para Cosméticos Seguros, una organización no lucrativa de Estados Unidos, publicase un informe el pasado 12 de marzo.

Este informe decía que "docenas de los productos más vendidos para el baño de los niños estaban contaminados con formaldehído y 1,4 dioaxano, sustancias químicas que provocan cáncer".

En un comunicado remitido a Xinhua, la empresa Johnson & Johnson señaló que "los niveles de restos de ciertos compuestos encontrados por la Campaña para Cosméticos Seguros pueden resultar de procesos que hacen que nuestros productos sean suaves para bebés y estén libres del crecimiento de bacterias"

La Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de China inició una investigación de los productos. EFE