Hoy se celebra el Día de la Ginecología y la Obstetricia Peruana.
Cada mes, cerca de 7 mil mujeres peruanas acuden a consultas ginecológicas por infecciones y enfermedades de transmisión sexual, entre otras consultas frecuentes. En el marco del Día de la Ginecología, el doctor Gilmar Grisson nos da 5 datos a tener en cuenta sobre este aspecto de la salud de las mujeres.
1) Después de tener la primera relación sexual. Se debe acudir a este tipo de especialista un año después de tener la primera relación sexual, sea cualquiera la edad de la mujer. “Si es que la niña presenta quistes, sangrados o problemas en los genitales, se debe acudir al ginecólogo antes de iniciar la vida sexual”, explicó Grisson.
2) Sin edad límite. A diferencia del inicio, no existe una edad límite para las consultas ginecológicas. “Hemos observado que existe una tasa importante de infecciones de transmisión sexual a los sesenta años, ya que a los 50 las mujeres tienen nuevas parejas sexuales, luego de divorciarse”.
3) El principal motivo que lleva a las mujeres a acudir al ginecólogo son las infecciones. “Vaginitis, vaginosis y la enfermedad inflamatoria pélvica. De las cerca de 7 mil mujeres que acuden al ginecólogo, el 70 u 80% van por estas infecciones”.
4) Virus del Papiloma Humano. El doctor Grisson hace especial énfasis en esta enfermedad de transmisión sexual. “El virus del papiloma humano es muy común, y si no es tratado adecuadamente, puede causar cáncer de cuello uterino”.
5) Un cáncer prevenible. En este sentido, Grisson recalca que el cáncer de cuello uterino es completamente prevenible. “Se debe vacunar a las niñas desde los 9 años contra esta infección. Asimismo, todas las mujeres desde los 20 años deben realizarse el examen de Papanicolau para detectar este virus en la etapa precancerosa”, finalizó.
Comparte esta noticia