Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Gobierno peruano considera a Edmundo González como el presidente electo de Venezuela
EP 1772 • 24:39
El comentario económico del día
Impacto e implicancias de la creación de 20 nuevas universidades por el Congreso
EP 427 • 04:38
Reflexiones del evangelio
Lunes 30 de diciembre | "Y cuando cumplieron todo lo que prescribía la ley del Señor, se volvieron a Galilea, a su ciudad de Nazaret"
EP 862 • 12:00

¿El color del flujo vaginal qué dice sobre tu salud?

El flujo vaginal que más preocupación debe causar es aquel que presenta sangre.
El flujo vaginal que más preocupación debe causar es aquel que presenta sangre. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Getty Images

El color, olor o espesor del flujo vaginal puede variar, y en algunos casos ser signo de alguna enfermedad.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El flujo vaginal a menudo es un tema que en la mujer genera dudas y consultas con el ginecólogo, pues su color, olor o espesor puede variar, y en algunos casos ser signo de alguna enfermedad.

“Normalmente una mujer presenta durante la vida reproductiva -desde que empieza a menstruar hasta llegar a la menopausia- un flujo transparente que se hace más fluido en la mitad del ciclo menstrual y que coincide con sus días fértiles”, explica la doctora Jeannette Marchena Arias, ginecóloga de la Clínica Delgado.

La especialista aclara que el flujo vaginal no debe tener olor ni causar molestias, y si adopta un color blanquecino será durante los días de menor fluidez (antes y después de la regla).

¿Cuándo debes preocuparte?

Un flujo vaginal diferente al descrito puede ser señal de una infección vaginal, de una inflamación pélvica o de una patología -incluido un cáncer- a nivel de cuello uterino. Menos frecuente puede presentarse como respuesta alérgica frente a productos empleados para la higiene íntima (talcos, jabones, perfumes) e incluso frente a cuerpos extraños que se introducen en la vagina, dice Marchena.

“De los diferentes flujos vaginales que se presentan el que más preocupación debe causar es aquel que presenta sangre pues suele ser causado por enfermedades de difícil tratamiento”, señala.

¿Qué dice el color del flujo vaginal?

Ante dudas respecto al flujo vaginal, la mujer debe acudir al ginecólogo.
Ante dudas respecto al flujo vaginal, la mujer debe acudir al ginecólogo. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Getty Images

La ginecóloga Jeannette Marchena responde a la consulta de RPP Noticias y explica lo siguiente:

1. El color marrón en un descenso, que es el nombre común con que se conoce al flujo vaginal, suele darse cuando existe un sangrado del útero, cuello uterino o vagina, y, en estos casos es importante hacer un examen cuidadoso del cuello uterino incluyendo una colposcopia, Papanicolaou. De ser necesario una biopsia a fin de descartar una neoplasia.

2. El color amarillo suele presentarse en aquellos casos en los que existe una infección de por medio o en los inicios de una enfermedad inflamatoria del cuello uterino.

3. El flujo blanco grumoso y espeso -similar a leche cortada- es característico de los hongos vaginales producidos la mayor parte de veces por la Cándida Albicans, este flujo produce prurito y dolor al momento de miccionar, por lo que a veces es confundido con una infección de la vía urinaria.

Cuando cualquiera de los flujos antes descritos es contaminado por una bacteria, produce mal olor, que incluso puede ser percibido por la mujer. “En casos de cáncer de cuello uterino el mal olor se hace muy evidente”, anota la doctora.

Ante dudas respecto al flujo vaginal, la mujer debe acudir al ginecólogo, quien examinará e indicará un cultivo de secreción vaginal, un estudio de Gram (examen microbiológico), un papanicolaou, una colposcopia o una biopsia, a fin de determinar la causa.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA