En el Día del No Fumador, se calcula que 10 mil personas fallecen cada año por enfermedades causadas por el cigarrillo.
Hoy es el Día Mundial del No Fumador, que tiene como propósito fomentar por un período de 24 horas la abstinencia de todas las formas de consumo de tabaco.
Como sabemos, en el Perú, se calcula que 10 mil personas fallecen cada año por enfermedades causadas por el cigarrillo.
Lo que preocupa a las autoridades de salud es que la edad de inicio del tabaquismo en nuestro país oscila entre los 9 y 11 años. Así lo advirtió a RPP Noticias, el doctor Edgar Amorín Kajatt, oncólogo del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas.
"El cáncer de pulmón era frecuente en personas de 55 y 60 años. Hoy en día tenemos gente joven de 16 años con cáncer de pulmón vinculado al tabaco", reveló el galeno.
En el Perú, la prevalencia actual del consumo de tabaco en adultos es de 29,4% en el caso de hombres y 9,4% en el caso de mujeres. El panorama sobre el consumo de tabaco en jóvenes cambia radicalmente con un 16,5% en hombre y un 21,5% en mujeres.
En Trujillo, el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas atendió desde el 2008 al primer trimestre de este año, 65 casos de cáncer de pulmón y 96 de cáncer de cavidad oral en jóvenes. Todas estas neoplasias estaban asociadas al tabaco. La prevalencia del tabaquismo es hoy mayor entre las mujeres.
Para Alberto De La Guerra, neumólogo de la Liga Peruana Contra el Cáncer, esta situación radica en la percepción errónea que tienen los jóvenes respecto a los daños que podría ocasionar el tabaco.
"Cuando se les pregunta a los jóvenes cuál es la droga más dañina, no mencionan al tabaco, la que más mencionan es la cocaína, sin embargo la nicotina, que contiene el tabaco, es una de las drogas más adictivas" dijo el médico a RPP Noticias.
De acuerdo, a proyecciones hacia el año 2030, el tabaco será la causa principal de deceso y discapacidad en todo el mundo, con más de 10 millones de víctimas mortales al año.
La Organización Mundial de la Salud ha advertido que si no se adoptan medidas urgentes, el tabaco podría matar a lo largo del siglo a veintiún mil millones de personas.
De hecho, la celebración de este día es una oportunidad para destacar mensajes concretos relacionados con el control del tabaco y fomentar la observancia del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco.
El consumo de tabaco es la principal epidemia prevenible a la que se enfrenta la comunidad sanitaria.
Comparte esta noticia