La diabetes es una enfermedad que va en aumento de forma alarmante en el mundo, pero que paradójicamente es prevenible.
El tema del Día Mundial de la Salud 2016, que se celebra este 7 de abril, está dedicado a la diabetes, por tratarse de una enfermedad que va en alarmante aumento en el mundo, y de manera extraordinaria en los países de ingresos bajos y medianos.
Así lo ha advertido la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su primer informe global sobre esta afección, que busca concienciar a la población.
A continuación algunas cifras relevantes del citado estudio, además de datos sobre la diabetes que recuerda la OMS con la finalidad de promover la prevención y el tratamiento oportuno.
1. 422 millones de personas en el mundo tenían diabetes en 2014, frente a los 108 millones de 1980, prácticamente la cifra se ha multiplicado por cuatro.
2. Una de cada 11 personas en el mundo ya padece el trastorno.
4. 8.5 % de los adultos en el mundo tiene diabetes.
5. La diabetes ha crecido en las tres últimas décadas, especialmente en países de bajos y medianos ingresos. De hecho, la OMS señala que la diabetes ya no es una enfermedad exclusiva de los países ricos.
7. Un tercer tipo es la diabetes gestacional, que se caracteriza por hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre) y que aparece durante el embarazo. Las mujeres que lo padecen corren mayor riesgo de sufrir complicaciones durante el embarazo y el parto, y de padecer diabetes de tipo 2 en el futuro.
8. La diabetes tipo 2 representa aproximadamente un 90 % de los casos mundiales de diabetes. En algunos países representan casi la mitad de los nuevos casos diagnosticados en niños y adolescentes.
10. En 2012 la diabetes fue la causa directa de 1,5 millones de muertes.
11. La diabetes ha crecido en las tres últimas décadas, especialmente en países de bajos y medianos ingresos. De hecho, la OMS señala que la diabetes ya no es una enfermedad exclusiva de los países ricos.
12. En los países desarrollados la mayoría de los diabéticos han superado la edad de jubilación, mientras que en los países en desarrollo el grupo más afectado es el de 35 a 64 años.
14. Treinta minutos de actividad física de intensidad moderada casi todos los días y una dieta saludable pueden reducir drásticamente el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. La diabetes tipo 1 no puede prevenirse.
Comparte esta noticia