Huerta señaló que se pueden presentar errores en las pruebas de diagnóstico y la aparición del´falso´ positivo o ´falso´ negativo.
Aunque la prueba de papanicolaou es lo mejor que se tiene para la detección del cáncer de cuello uterino, hasta en un 95 por ciento de los casos, sin embargo, dicho examen no es del todo perfecto, explicó el Doctor Elmer Huerta en el programa Salud en RPP.
Huerta recordó que esta prueba y otras relacionadas a la detección del cáncer tienen un margen de error que puede llevar al diagnóstico de un "falso" positivo o un "falso" negativo.
Huerta además señaló que en el caso de un "falso" positivo, las pruebas indican que el paciente tiene cáncer aunque eso finalmente no sea así. Por el contrario, en el caso del "falso" negativo al paciente no se le detecta el mal cuando sí lo tiene.
"El falso positivo se da en un 8 o 10 por ciento de los casos mientras que el falso negativo ocurre en un 5 por ciento" comentó Huerta, quien también indicó que en el 75 por ciento de los casos la falsa detección se produjo por problemas en la toma, la conservación de la muestra o la interpretación del resultado.
Como se sabe, Nancy Medina denunció a la Liga Peruana de Lucha contra el Cancer por no haberle detectado cáncer en años anteriores, pese a que se realizó el examen en esa institución desde 2006.
En respuesta Raul Velarde, médico de la Liga Peruana de Lucha contra el Cáncer afirmó que a la paciente se le advirtió que el papanicolaou no es un examen absoluto, "la gente tiene el concepto de que hacerse esta prueba los esta liberando del cáncer, pero solo es una prueba inicial", indicó.
Comparte esta noticia