|

Dolores en el hombro: ¿Cómo tratar las lesiones del manguito rotador?

Por: Dr. Jorge Rodríguez Saavedra, ortopedista y traumatólogo de SANNA Clínica San Borja. Uno de los principales causantes de un dolor de hombro agudo suele ser lesiones de los tendones del “manguito rotador”, que son un grupo de tendones y músculos encargados de la movilidad del hombro.

Uno de los principales causantes de un dolor de hombro agudo suele ser lesiones de los tendones del “manguito rotador”, que son un grupo de tendones y músculos encargados de la movilidad del hombro. | Fuente: Freepik

Dr. Jorge Rodríguez Saavedra, ortopedista y traumatólogo de SANNA Clínica San Borja. 

Un dolor de hombro puede suscitarse por varios motivos. Puede originarse después de algún golpe directo o indirecto sobre el mismo hombro, presentarse tras una actividad repetitiva mecánica y hasta puede presentarse sin ningún motivo externo.

Uno de los principales causantes de un dolor de hombro agudo suele ser lesiones de los tendones del “manguito rotador”, que son un grupo de tendones y músculos encargados de la movilidad del hombro. El hombro es una articulación que se encuentra suspendida por este grupo de tendones. En este caso es común que sea un dolor de hombro nocturno y la falta de fuerza y la limitación en mover completamente el hombro.

¿Cómo tratar las lesiones del manguito rotador?

Como toda dolencia, siempre debemos tomar en cuenta la edad del paciente, su ocupación, su limitación funcional y que tipo de lesión tiene según los estudios de imágenes.

Tras confirmarse el diagnóstico, se ofrecen dos alternativas de tratamiento. Una de ellas es el tratamiento conservador, con la especialidad de medicina física también conocida como fisioterapia, un conjunto de ejercicios, terapias y masajes, de mínimo 15 sesiones.

La otra alternativa es el tratamiento quirúrgico que, idealmente, debería ser artroscópico, es decir, insertando un endoscopio especial para explorar las cavidades articulares. El médico debe ser un traumatólogo con subespecialidad en cirugía de hombro. Hay que tomar en cuenta que la recuperación de una cirugía del manguito rotador es larga: se trata de 6 semanas de inmovilización con un cabestrillo seguido de fisioterapia por aproximadamente otras 6 semanas.

Para evitar las lesiones del manguito rotador es importante mantener una buena postura al dormir y al sentarse, se debe evitar cargar exceso de peso por encima del hombro por mucho tiempo y, en caso de tener un trabajo que exige actividades físicas repetitivas, es importante tomar descansos regulares para no extenuar el hombro.

Por último, recuerde que ante cualquier dolor persistente lo mejor es recurrir a un traumatólogo, quien realizará una serie de preguntas al paciente, un examen físico del hombro y, posiblemente, pueda solicitar algún estudio de imágenes complementario, el cual puede ser una radiografía, una ecografía o una resonancia magnética.