Efecto secundario de las paperas provoca la infertilidad

Paperas provocan que espermatozoides mueran a causa de las altas temperaturas del cuerpo.
Wikimedia

Las paperas es una enfermedad que visiblemente afecta a las glándulas salivales, provocando que la cara de una persona se hinche generando altas fiebres, cansancio, dolor de cabeza y músculos pero ¿qué relación tiene esta dolencia con la infertilidad?

El médico ginecólogo de la clínica ‘ProCrear’, Giovani Paolo Casafranca Mendoza, aseguró que esta enfermedad no provoca directamente que un varón sea infértil sino que son los efectos colaterales los que provocan la desaparición de espermatozoides.

“El virus de las paperas puede producir una infección llamada orquitis, que es una inflamación de uno o ambos testículos. Esto origina un encogimiento de los testículos, Epididimitis crónica y muerte del tejido testicular, todo ello disminuye la capacidad de fertilidad del varón”, explicó.

Casafranca indicó que cuando los testículos ingresan a la cavidad abdominal, la temperatura corporal (de 37 grados) afecta la calidad de espermatozoides, produciendo una disminución o completa desaparición de las células masculinas.

Casafranca indicó que cuando la orquitis afecta a ambos testículos, su temperatura aumenta y que afecta la creación de gametos masculinos. También puede atrofiar los conductos seminales disminuyendo la concentración de espermatozoides en el eyaculado.