La Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) 2011 también indica que la mayoría de adolescentes que son madres o están embarazadas solo cuentan con educación primaria.
El 12.5% de adolescentes entre 15 y 19 años de edad estuvo embarazada alguna vez en el país. De esa cifra, el 9.9% son madres y el 2,6% están gestando por primera vez. Ello, según cifras de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) 2011, la cual también reveló que la mayoría de ellas, el 25.3%, reside en la selva y son pobres.
La encuesta también indica que la mayoría de adolescentes que son madres o están embarazadas solo cuentan con educación primaria, el 33.9%, y el 22.4% son pobres, en tanto que el 19.7% pertenece al área rural.
También pone en evidencia que las regiones de la selva son las que presentan mayores porcentajes de embarazo en adolescentes, como Loreto con un 30%, Madre de Dios en un 27.9%, Ucayali en un 24.9%, Amazonas 21.4% y San Martín con un 21.2%.
Según reportes de la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), la proporción de muertes maternas notificadas en adolescentes es de 12 a 15% en los últimos cinco años.
Además, según la Encuesta Global de Salud Escolar Resultados Perú 2010, cada vez el inicio de la vida sexual en las y los adolescentes es precoz. Ese estudio refleja que el 47% de la población adolescente declara haber iniciado relaciones sexuales antes de los 14 años.
En todo el país la tasa de fecundidad es de 61 nacimientos por cada mil mujeres de 15 a 19 años, cifra mayor al promedio registrado en América Latina y el Caribe, que es de 52,9%. Pero el embarazo adolescente es un problema de salud pública en todo el mundo, representando del 15 al 25% del total de embarazos. En América Latina y el Caribe, el porcentaje se ha incrementado alarmantemente.
Frente a este panorama el Minsa lanzó la Semana de la Prevención del Embarazo Adolescente para conseguir el apoyo político y el compromiso de las autoridades nacionales, regionales, locales y la sociedad civil organizada, así como de la población en general para adoptar hábitos saludables hacia el logro de la prevención del embarazo en adolescentes.
Comparte esta noticia