Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Perú Debate
EP05 | T6 | Acciones frente a heladas y friajes
EP 93 • 21:36
Fútbol Como Cancha Online
Alianza Lima y Melgar se meten a la pelea del Apertura | Universitario espera un tropiezo de Cristal
EP 177 • 53:50
Reflexiones del evangelio
Martes 16 de abril | "El pan de Dios es el que baja del cielo y da vida al mundo"
EP 604 • 11:44

El 70% de pacientes diabéticos no lleva un control de su enfermedad

Minsa
Minsa

Especialista del Ministerio de Salud asegura que estos pacientes descuidan su salud debido a la falta de información, educación y factores económicos.

El 70% de personas que padece de diabetes no lleva un control adecuado de su enfermedad, por lo que se estima que cerca de 700 mil peruanos con este mal desarrollarían complicaciones graves, como problemas cardíacos, visuales, renales y en los miembros inferiores.

Aldo Tecse, especialista en enfermedades no trasmisibles del Ministerio de Salud (Minsa), aseguró que los pacientes descuidan su salud debido a la falta de información, educación y factores económicos. Los errores más comunes son una dieta inadecuada y la falta de control con un especialista.

La persona diabética debe cumplir un control que incluya la medición de la presión arterial y de la glucosa, que en ayunas debe ser menor de 100 mg/dl. Asimismo, deben realizarse periódicamente una prueba de hemoglobina glicosilada AC1, que debe ser menor del 7%. También debe someterse al control del índice de masa corporal, evaluaciones de fondo del ojo, función renal y cardíaca, entre otros exámenes”, precisó el especialista.

Agregó que estas pruebas son necesarias debido a que la diabetes suele ir acompañada de otras enfermedades que al final incrementan el costo del tratamiento y, lo que es peor, ponen en riesgo la vida del paciente.

Programa preventivo

El Minsa lanzó desde la Universidad Mayor de San Marcos el programa “conéctate, toma control de la diabetes, come y vive sano” dirigida a esta población.

Esta iniciativa, que se desarrollará en universidades e institutos, incluye un test on line para los estudiantes, a fin de detectar riegos de padecer diabetes. La prueba ha sido colgada en la página web y redes sociales del Minsa.

Datos

- Un 3% de la población en el Perú padece de diabetes.

- Los síntomas más frecuentes de la diabetes son disminución de la agudeza visual, producción excesiva de orina, inmenso deseo de comer, baja de peso sin causa aparente.

- Entre los grupos de riesgo se encuentran familiares directos, personas con obesidad, mujeres que en la gestación aumentan su glucosa y los pacientes con presión alta.

Renzo Alvarez

Renzo Alvarez Redactor / Periodista

Egresado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad San Martín de Porres. Ejerce como redactor del equipo digital de RPP Noticias, desarrollando informes y entrevistas sobre entretenimiento, música y cultura. Ha trabajado en otros medios como productor de contenidos en Radio Felicidad, Oxígeno y Studio 92. También en Salserísimo Perú como editor web y creador de contenidos para plataformas digitales.

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA