El oncólogo Jaime Rosa La Torre, también sostuvo que la educación del cáncer de mama aún no ha llegado al Perú.
Todo empezó en junio del 2007 cuando los médicos le descubrieron un bulto en el seno izquierdo; análisis posteriores diagnosticaron que se trataba de un tumor que poseía células cancerígenas. Hoy Analí Cabrera es parte de las preocupantes cifras de muerte por cáncer, una enfermedad cuya incidencia va en aumento.
Al respecto, el oncólogo Jaime Rosa La Torre señaló en el programa "La Rotativa del Aire" de RPP Noticias, que la educación del cáncer de mama aún no ha llegado al Perú porque muchas personas no toman en cuenta si algún familiar directo ha padecido de esta enfermedad.
"Del 100% de mujeres con cáncer de mama, un 85% no ha tenido antecedentes familiares, por lo que se trata de un cáncer espontáneo, pero el 15% o 10% de las mujeres, que tienen factores de riesgo, como el caso de "Chelita" o la cantante "Soraya", sí era, si vale la expresión, un muerte anunciada", enfatizó.
Rosa La Torre explicó que la carga genética y los antecedentes familiares son factores internos que pueden propiciar la aparición del cáncer, los cuales no pueden ser modificados.
"Lo que podemos modificar son los factores externos a través del consumo de frutas, verduras, haciendo ejercicios, y teniendo un estilo de vida saludable", indicó el especialista, quien además recomendó a las mujeres mayores de 35 años realizarse los exámenes necesarios para descartar este tipo de neoplasia.
Comparte esta noticia