La información fue proporcionada por la Sociedad Estadounidense del Cáncer.
El cáncer será el causante de unas 5'500,000 muertes de mujeres en todo el mundo para el 2030, lo que representa un aumento del 60% en la tasa de mortalidad respecto del 2012. Un informe de la Sociedad Estadounidense del Cáncer alerta sobre estas cifras y exige políticas preventivas para revertir la estadística.
Durante el Congreso Mundial del Cáncer en París la organización consideró que la lucha en prevención es fundamental. En 2012, la epidemia mató a 3'500,000 mujeres sobre un total de 8'000,000 de personas que muerieron a causa de la enfermedad. Los números han subido considerablemente en estos últimos cuatro años.
También señalaron que la mayoría de casos se presentaron en los países en desarrollo. "El peso del cáncer aumenta en los países con ingresos bajos y medios por el envejecimiento y crecimiento poblacional", dijo Sally Cowal, una de las investigadoras del proyecto.
Mencionó que los factores desencadenantes son la inactividad física, la transición económica rápida, obesidad, mala alimentación, entre otros. El estudio refiere que las medidas preventivas como la lucha contra el tabaquismo o la vacunación pueden evitar los índices de cáncer de pulmón y de cuello uterino.
El cáncer de mama es el más frecuente y mortal entre las mujeres, hay casi dos millones de casos diagnosticados anualmente desde el año 2012. El de cuello uterino provoca unas 266,000 muertes cada año.
En países con recursos bajos se concentra un 60% de los casos y solo existe un 32% de aparatos para seguir el tratamiento de radioterapia y quimioterapia. La prevención aparece como un factor clave para disminuir los desalentadores números.
Comparte esta noticia