Estudios afriman que estos hongos pueden causar infecciones, sobre todo en personas inmunodeprimidas o débiles, como ancianos y niños.
Un estudio realizado por científicos de la Universidad de Liubliana en Eslovenia, reveló que un hongo potencialmente patógeno y resistente vive agazapado en muchos electrodomésticos de uso común como lavadoras y cafeteras.
La investigación publicade esta semana en la revista británica Fungal Biology señala que la invasión de estos hongos negros en el hogar supone un potencial riesgo para la salud de las personas.
El estudio se centró en los lavaplatos, que ofrecen un entorno húmedo y cálido y en los que los hongos Exophiala dermatitidis y E. phaemuriformis demostraron una tolerancia inusual al calor, a las elevadas concentraciones de sal, a detergentes agresivos y al agua tanto ácida como alcalina.
"Hasta ahora no se sabía que (estos hongos) vivían en los lavaplatos y además parece que han evolucionado y pueden formar nuevos genotipos en estos electrodomésticos", dijo a Efe la microbióloga Nina Gunde-Cimerman.
Y aunque sigue investigándose qué enfermedades pueden causar, se sabe que pueden infectar a las personas al ser ingeridos, inhalados - una vía especialmente peligrosa para los que ya sufren fibrosis quística, una grave enfermedad pulmonar-, y cuando entran en contacto con una herida.
También han sido aislados hongos en lavadoras, máquinas de café, el lavado de las cocinas y los baños. La presencia generalizada de estos hongos en electrodomésticos de uso común sugiere que estos organismos se encuentran en un proceso evolutivo extraordinario que puede suponer un riesgo significativo para la salud humana en el futuro, señala el estudio.
Comparte esta noticia