El libro debe estar ubicado en un lugar visible y de fácil acceso al público y además debe colocarse un aviso que indique su existencia.
Multas de hasta un millón 620 mil nuevos soles les espera a los dueños de farmacias y boticas que no cuenten con un Libro de Reclamaciones de acceso libre y público en versión física o digital, conforme a lo dispuesto por el Código de Protección y Defensa del Consumidor.
Así lo informó el director de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), Víctor Dongo Zegarra, quien detalló que “el Código de Protección y Defensa del Consumidor establece multas de acuerdo a la gravedad de la falta, las que serán impuestas por Indecopi”.
“Si la falta es leve puede sancionar con una advertencia o con una multa de 180 mil nuevos soles (50 UIT); en caso de que la falta sea considerada grave con 540 mil nuevos soles (150 UIT); y si el incumplimiento es muy grave, puede alcanzar un millón 620 mil soles (450 UIT)”, manifestó.
Destacó que el Libro de Reclamaciones constituye uno de los instrumentos más importantes para la atención de las quejas y denuncias de los usuarios de cualquier establecimiento farmacéutico privado por parte de las entidades competentes.
“Este libro es una herramienta muy valiosa para defender los intereses de los pacientes, quienes pueden informarse más de los antecedentes de cada establecimiento farmacéutico privado, verificar si existen antecedentes de una inadecuada atención farmacéutica; todo ello para estar prevenidos”, enfatizó.
El director de la Digemid destacó que el libro debe estar ubicado en un lugar visible y de fácil acceso al público y además debe colocarse un aviso que indique su existencia.
“Los consumidores tienen derecho a solicitar el libro cuando lo estime conveniente, incluso antes de comprar un producto pues, al consultarlo, sabrán si la atención y la calidad de los medicamentos o dispositivos médicos o productos sanitarios que allí se venden son buenos”, anotó.
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