Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Elevada multa para farmacias que no tengan libro de reclamaciones

Andina
Andina

El libro debe estar ubicado en un lugar visible y de fácil acceso al público y además debe colocarse un aviso que indique su existencia.

Multas de hasta un millón 620 mil nuevos soles les espera a los dueños de farmacias y boticas que no cuenten con un Libro de Reclamaciones de acceso libre y público en versión física o digital, conforme a lo dispuesto por el Código de Protección y Defensa del Consumidor.

Así lo informó el director de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), Víctor Dongo Zegarra, quien detalló que “el Código de Protección y Defensa del Consumidor establece multas de acuerdo a la gravedad de la falta, las que serán impuestas por Indecopi”.

“Si la falta es leve puede sancionar con una advertencia o con una multa de 180 mil nuevos soles (50 UIT); en caso de que la falta sea considerada grave con 540 mil nuevos soles (150 UIT); y si el incumplimiento es muy grave, puede alcanzar un millón 620 mil soles (450 UIT)”, manifestó.

Destacó que el Libro de Reclamaciones constituye uno de los instrumentos más importantes para la atención de las quejas y denuncias de los usuarios de cualquier establecimiento farmacéutico privado por parte de las entidades competentes.

“Este libro es una herramienta muy valiosa para defender los intereses de los pacientes, quienes pueden informarse más de los antecedentes de cada establecimiento farmacéutico privado, verificar si existen antecedentes de una inadecuada atención farmacéutica; todo ello para estar prevenidos”, enfatizó.

El director de la Digemid destacó que el libro debe estar ubicado en un lugar visible y de fácil acceso al público y además debe colocarse un aviso que indique su existencia.

“Los consumidores tienen derecho a solicitar el libro cuando lo estime conveniente, incluso antes de comprar un producto pues, al consultarlo, sabrán si la atención y la calidad de los medicamentos o dispositivos médicos o productos sanitarios que allí se venden son buenos”, anotó.

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA