Elmer Huerta: Tenemos una epidemia de obesidad en el Perú

El reconocido médico advirtió un problema de salud pública, pues 79 % de peruanos tienen u obesidad o sobrepeso, según estudio del Instituto Integración.

La obesidad es un problema de salud pública, pues el sobrepeso está aumentando a un ritmo de 1 % en el Perú, alertó el doctor Elmer Huerta al comentar un estudio del Instituto Integración.

De acuerdo al citado estudio, un 58 % de peruanos tiene un exceso de peso y un 21 % sufre de obesidad, indicadores que se obtienen de calcular el Índice de Masa Corporal (IMC), una fórmula que se extrae de la altura y peso de la persona.

Alerta. "Tenemos una epidemia de obesidad en nuestro país, son 79 % de los peruanos que tienen u obesidad o sobrepeso, eso ya es extraordinario, eso ya es algo muy serio", sostuvo el reconocido médico peruano durante el bloque radial Hablemos de Salud de RPP Noticias.

Huerta lamentó que más de 2 millones de peruanos padezcan de diabetes, debido a riesgosos hábitos de consumo. Por ejemplo, según el Instituto Integración, el 14 % de compatriotas consume gaseosas diariamente.

El doctor Elmer Huerta, especialista en salud pública, indicó que en el Perú se debe mejorar la regulación del consumo de comidas chatarras y bebidas azucaradas. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Instituto Integración

En opinión del galeno, especialista en salud pública, deberíamos emular a México y Chile que -si bien nos superan en niveles de obesidad- están más adelantados en la regulación del consumo de comidas chatarras y bebidas azucaradas.

Ley de Alimentación Saludable de Niños y Adolescentes. El médico instó a que el Poder Ejecutivo publique de una vez el reglamento de dicha norma, y que la ponga en práctica a fin de que se controle la venta de comestibles en los quioscos de los colegios del Perú.

Advirtió que si seguimos por este camino, de aquí a unos 10 a 15 años sufriremos las consecuencias del sobrepeso y la obesidad.

"Cáncer, enfermedades del corazón, infartos cardiacos, presión arterial, diabetes, problemas de la columna, etc. La lista es interminable por problemas de obesidad y sobrepeso", concluyó.