En el país, una de cada 85 mujeres muere por causas relacionadas con el embarazo y el parto.
Perú se ubica en el sétimo lugar por casos de mortalidad materna en América Latina. Así lo manifestó a RPP Noticias la doctora Rosa Zela Casaverde, jefa del Servicio de Obstetrices del Hospital Nacional Cayetano Heredia (HNCH).
Durante una campaña de salud reproductiva realizada en el citado nosocomio con motivo de la Semana de la Maternidad Saludable y Segura, la especialista precisó que en el país, una de cada 85 mujeres muere por causas relacionadas con el embarazo y el parto.
"Necesitamos mucha educación materna, la alta tasa de embarazos entre la población adolescente está asociada a estos resultados. Muchas jóvenes gestantes no acuden a sus controles prenatales y esto desata un torrente de consecuencias no deseadas", indicó.
Además de las influencias del medio ambiente social y cultural de algunas gestantes, para Zela Casaverde, otro de los obstáculos que no permiten la atención multidisciplinaria del embarazo, es la falta de recursos humanos y hospitales especializados.
Aunque la atención prenatal ha aumentado en muchas partes del mundo durante el último decenio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que solo el 46% de las mujeres de los países de ingresos bajos se benefician de una atención especializada durante el parto. Esto significa que millones de partos no son asistidos por un médico o una especialista.
"Si bien el Cayetano Heredia es un hospital general, este se comporta como uno materno porque simplemente sostiene la gran demanda de Lima Norte por la elevada tasa de partos", manifestó la especialista.
Asimismo, estimó que el citado nosocomio atiende unos 500 partos mensuales lo que suman unos 5 mil partos al año. De otro lado, diariamente se atienden a unas 120 pacientes gestantes en consulta externa.
"La norma dice que el hospital debe atender un 35% del total de cesáreas, sin embargo a veces pasamos el 54% de este tipo de atenciones debido a la gran cantidad de pacientes de alto riesgo que son referidas a este nosocomio (HNCH)”, alertó.
Zela Casaverde y el equipo que lleva a su cargo, prevén que en cinco años la situación mejore con más inversión en salud y un trabajo integrado por varios sectores del Estado.
Comparte esta noticia