Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Dina Boluarte se negó a revelar su secreto bancario y Harvey Colchado fue removido: ¿Una venganza política?
EP 175 • 04:37
El Club de la Green Card
¿Cómo ayudar a tus familiares directos en el extranjero a conseguir su Green Card?
EP 19 • 01:58
Letras en el tiempo
Besos de novela
EP 10 • 38:30

¿Es normal el sangrado de las encías al cepillarse?

MorgueFile/anitapeppers
MorgueFile/anitapeppers

Se estima que desde los 16 años, un 60% de peruanos tiene algún grado de enfermedad de encía.

Una de las  enfermedades más frecuentes de la población nacional, es la caries dental. En el Perú 9 de cada 10 personas tienen caries, ataca a los dientes “de leche” y a los dientes definitivos; para algunos autores es producto de malos hábitos de higiene.

Produce dolor, infección y molestias a cualquier edad, indico el doctor Ebingen Villavicencio Caparó, miembro de la Estrategia Nacional de Salud Bucal del Ministerio de Salud (Minsa).

Se estima que desde los 16 años, un 60% de peruanos tiene algún grado de enfermedad de encía. Por ejemplo, no es normal que las encías sangren, es signo de alerta respecto a la falta de cepillado dental o a un mal cepillado.

Los restos de alimentos que se ingieren durante el día, son aprovechados por bacterias que ocasionan la enfermedad de encía y el mal olor de boca, llamado halitosis, dijo Villavicencio Caparó.

Los dientes con caries son focos infecciosos, cuando se encuentra en la etapa de infección,  penetra al diente hasta sus capas más íntimas, genera dolor e hinchazón de la cara y se forma materia (pus) en el hueso de la mandíbula.

Debe ser tratado por un profesional odontólogo para no dejar secuelas en el hueso, en la cara o en la salud en general. Las infecciones mal curadas, se trasladan hasta las válvulas del corazón (endocarditis bacteriana) y se vuelve un problema médico grave.

También hay dolores de cabeza por causa de un desarreglo en la dentadura, se le conoce como disfunción témporo mandibular y ocurre cuando se han extraído dientes y no son repuestos con una prótesis dental (dentadura postiza).

Recomendaciones

Es importante que la población tome conciencia y dé mayor cuidado a la salud de los dientes. Se recomienda cepillarse los dientes 3 veces al día para prevenir  las caries, la enfermedad de encía y otros problemas bucales.

Los dientes como cualquier otra parte de nuestro cuerpo necesitan ser aseados a diario y revisados con periodicidad por un profesional  para mantenerlos sanos o para detectar a tiempo cualquier enfermedad, agregó el doctor Villavicencio.

Renzo Alvarez

Renzo Alvarez Redactor / Periodista

Egresado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad San Martín de Porres. Ejerce como redactor del equipo digital de RPP Noticias, desarrollando informes y entrevistas sobre entretenimiento, música y cultura. Ha trabajado en otros medios como productor de contenidos en Radio Felicidad, Oxígeno y Studio 92. También en Salserísimo Perú como editor web y creador de contenidos para plataformas digitales.

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA