El Colegio de Psicólogos del Perú apoya la propuesta que exigiría la solicitud de este certificado para contraer matrimonio civil.
Un requisito indispensable. El Colegio de Psicólogos apoya la propuesta de la Secretaría Nacional de la Juventud, que exigiría a las municipalidades que soliciten un certificado psicológico para contraer matrimonio civil.
La representante de dicho gremio, la doctora Mabel Magallanes, respaldó la iniciativa, que se promueve debido a los constantes casos de feminicidio en el país, que han adquirido notoriedad pública.
“Como medida preventiva es favorable. Si bien no debe ser un impedimento, sí debería ser un requisito indispensable que forme parte del expediente de toda pareja que desea casarse”, dijo Magallanes.
Añadió que lo positivo de esta evaluación psicológica es que se potencializará la pareja porque tendría un mejor conocimiento de ellos mismos, y que sí en caso los resultados salieran negativo, el especialista encargado deberá derivarlos a un profesional de salud mental que los ayude a resolver sus problemas.
Magallanes indicó que con esta evaluación se podrían evitar muchas muertes como la de Claudia Gómez Menéndez, joven que fue asesinada presuntamente por su esposo William Trickett Smith en el 2007 y metida en una maleta que fue lanzada al mar.
“Si esta pareja hubiera pasado por un examen psicológico la evaluación habría arrojado que el joven tenía indicadores psicopatológicos y se hubiera podido evitar esa muerte”.
Según el Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público, desde el 2009 hasta la fecha un total de 385 mujeres fueron víctimas de feminicidio. En el Perú mueren al mes 11 mujeres en un contexto de feminicidio, de esta cifra, seis de cada 10 tienen entre 18 y 34 años.
Comparte esta noticia