Presidente de EsSalud afirmó que una medida para predicar la buena alimentación y nutrición, es retirar de forma progresiva las máquinas dispensadoras de gaseosas y snacks de todos los hospitales.
El presidente de EsSalud, Álvaro Vidal, sostuvo que es absolutamente válido plantear un impuesto a la comida chatarra, como lo propuso Foro Salud, pues dijo que ello ayudaría a promover una alimentación más saludable entre la población.
Al comentar el debate que este tema ha generado en el país y las corrientes de opinión a favor y en contra de esta posible medida, el titular de EsSalud sostuvo que no hay nada mejor para tener una alimentación sana, que los productos naturales y orgánicos, mas no los artificiales.
Vidal aseguró que, reduciendo el consumo de alimentos con alto contenido de sal, grasas y azúcar, es posible combatir enfermedades no trasmisibles, como la hipertensión y la diabetes, e incluso el sobrepeso y la obesidad, cuya tendencia va en aumento en el país.
“Yo, como médico internista, profesor de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y presidente de EsSalud, recomiendo a la población tener una alimentación saludable, cuyo núcleo principal se basa en las verduras, frutas y carnes blancas”, dijo a la agencia Andina.
Afirmó que, desde EsSalud se promueve de forma constante no solo la buena alimentación y nutrición entre los peruanos, sino también el consumo de agua y, la actividad física.
Una medida para predicar con el ejemplo, añadió Vidal, es retirar de forma progresiva las máquinas dispensadoras de gaseosas y snacks de todos los hospitales y demás centros de atención de EsSalud, así como de las sedes administrativas de la institución a escala nacional.
“Este es un tema que vamos a tratarlo con los gerentes de las diferentes redes asistenciales de EsSalud, porque a veces hay contratos de por medio (con las empresas que distribuyen estos productos) y queremos evitar cualquier problema de índole legal”, mencionó.
Semanas atrás, Foro Salud planteó la aplicación de un impuesto a la llamada comida chatarra, con el fin de ayudar a disminuir su consumo y, por ende, la aparición de enfermedades no transmisibles como la diabetes, hipertensión y obesidad.
Para esta entidad, dicho impuesto desalentaría la ingesta de aquellos alimentos que tengan un alto contenido de grasa, sal o exceso de azúcar, tales como las hamburguesas, papas fritas, piezas de pollo frito, pizzas y gaseosas, y sería una forma de evitar enfermedades prevenibles.
Comparte esta noticia