Su parecido a los humanos han hecho de los chimpancés sean especialmente valiosos para ciertos tipos de investigación.
El número de chimpancés utilizados para la investigación biomédica en EE.UU. será reducido "de manera sustancial" debido a que los avances tecnológicos han convertido su empleo en "innecesario", indicó el Instituto Nacional de Salud estadounidense (NIH, por su sigla en inglés).
De este modo, cerca de 310 chimpancés de los 360 propiedad del NIH pasarán al Sistema de Refugios Federal en los próximos años, y solo se mantendrán 50 ejemplares disponibles para futuras investigaciones.
"Los estadounidenses se han beneficiado ampliamente del servicio de los chimpancés en la investigación biomédica, pero los nuevos métodos y tecnologías científicas han provocado que su uso en investigación sea en su mayor parte innecesario", afirmó el doctor Francis S. Collins, director del NIH, en una nota de prensa.
Collins agregó que "su parecido a los humanos han hecho de los chimpancés especialmente valiosos para ciertos tipos de investigación", algo que "también exige una mayor justificación para su uso".
La decisión de la NIH, la agencia federal de investigación médica en EE.UU., se produce después de numerosas presiones por parte de grupos de protección de los animales y un reporte del Instituto de de Medicina que aconseja el fin de la investigación con chimpancés.
Debido a una orden del Congreso de EE.UU., los chimpancés que son trasladados a un refugio no pueden volver a ser utilizados para la investigación médica.
"Es un momento histórico y fundamental para los chimpancés en los laboratorios, algunos de los cuales llevan languideciendo en su interior más de 50 años", subrayó Wayne Pacelle, presidente de The Humane Society, organización que encabezó las peticiones para el cese de este tipo de experimentos.
No obstante, esta decisión no implica la prohibición total de la experimentación con chimpancés en EE.UU., ya que deja abierta la puerta cuando su empleo "ayude a la investigación biomédica de ciertos tipos de enfermedades" como cánceres, aunque con mayores restricciones.
EFE
Comparte esta noticia