Gustavo Sarria, director del INEN, explicó a RPP Noticias que se trataría de una ´recaída local o recurrencia local´ por un tumor que no tiene origen oficialmente conocido.
La salud del presidente de Venezuela Hugo Chávez, ha concitado la atención mundial, ante el anuncio de una nueva "lesión" aparecida en la zona donde se le extirpó un tumor canceroso el pasado junio.
Al respecto, el médico Gustavo Sarria, director del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), explicó que se trataría de una "recaída local o recurrencia local" o también de una "falla a distancia o siembre a distancia", forma de llamar a una metástasis, que supone la propagación de un foco canceroso a un órgano distinto de aquel en que se inició.
"En el caso particular que no tenemos información oficial, diremos que es una recaída local por un tumor que no tiene origen oficialmente conocido", expresó a RPP Noticias.
El galeno explicó que la expectativa de vida depende de cuándo se reconoció el tumor o cáncer, y de si se encuentra en un estadio avanzado, en que hay menos posibilidad de cura, o se si está en un estadio precoz, en que hay más oportunidad de cura.
Sarria señaló que ante un caso de cáncer de Colon, el pronóstico de vida es de alrededor de cinco años con un tratamiento adecuado, mientras que para un cáncer de próstata el tiempo se reduce.
Frente a un sarcoma, el tiempo de vida es menor a dos años. Anotó que esto depende de la patología, ya que hay tipos diferentes de esta neoplasia maligna.
El médico remarcó que una recaída no solo debe estar asociada a un tratamiento inadecuado sino al desarrollo natural de la enfermedad, lo cual depende de la capacidad de respuesta de cada paciente. En ese sentido, apuntó que los tratamientos deben ser individualizados.
Comparte esta noticia