Extirpan tumor renal con técnica mínimamente invasiva

Médicos del Hospital Nacional Cayetano Heredia lograron extipar un tumor renal de diez centímetros con la técnica nefrectomía laparoscópica.
Minsa

Un equipo de médicos del Hospital Nacional Cayetano Heredia (HNCH), logró extirpar con éxito un tumor renal mediante una cirugía mínimamente invasiva, denominada nefrectomía laparoscópica.

“Este procedimiento tiene duración de 3 a 4 horas, la cirugía se realiza colocando de 3 a 4 pequeñas incisiones (1cm) en el abdomen. El riñón es extraído a través de una incisión de 5-10 cm de longitud dependiendo del tamaño del tumor”, indicó el doctor Luis Zegarra Montes, jefe del Servicio de Urología General y Oncológica del HNCH.

La intervención duró aproximadamente 2 horas y 30 minutos, en la que se pudo extirpar un tumor de riñón de diez centímetros al paciente José R.G de 54 años, procedente de Pimentel (Chiclayo).

“Ahora en estos momentos después de realizada la operación, el paciente se encuentra en buen estado general  y en las próximas horas se le estará dando de alta”, informó el doctor Luis Dulanto Monteverde, director general del citado nosocomio.

Beneficios de la cirugía

La cirugía laparoscópica es uno de los grandes avances en el campo quirúrgico porque es una alternativa mínimamente invasiva que se realiza a través de pequeñas incisiones en la pared del abdomen, que no llegan al centímetro de longitud.

Por las aperturas, se introduce un óptico que se acopla una pequeña cámara de vídeo y el instrumental quirúrgico con el que efectuar la operación mientras en un monitor, el cirujano puede ver los órganos y actuar en ellos desde el exterior.

Con esta técnica, hay un menor daño postoperatorio, menor sangrado, mejor cicatrización, una estancia reducida en el hospital y permite que el paciente se reincorpore antes a su vida cotidiana, además de no dejar secuelas estéticas.