Falsos métodos para acabar con la resaca y otros males

"El alcohol tiene unas horas de metabolización en sangre y se va transformando en metabolitos, que son los que producen la resaca", explicó especialista.
Minsa

La ciencia médica tiene que luchar a menudo contra falsas creencias, mitos sobre la forma en que podemos evitar algunas enfermedades y curarse. Por ello el doctor Francisco Camarelle, miembro de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), explicó algunas de las creencias más difundidas:

Por ejemplo, que haya que esperar dos horas para bañarse tras comer o que beber alcohol quite el frío. Camarelles los desmiente al afirmar que "son falsos". Respecto al primero, afirma que lo que se recomienda es "la precaución", porque aconseja "evitar las comidas copiosas" y entrar en el mar "poco a poco".

En relación al consumo de alcohol cuando haya bajas temperaturas, advierte del peligro de "no ser consciente" de la sensación térmica real por culpa de sus efectos.

"Lo que hay que hacer es abrigarse, evitar permanecer en sitios en los que haga frío y consumir bebidas calientes, como caldos y leche", aconseja.

El doctor destierra también un remedio tradicional de los consumidores habituales de bebidas alcohólicas al señalar que beber agua tras la ingesta masiva de ellas no elimina el malestar general del día siguiente.

"El alcohol tiene unas horas de metabolización en sangre y se va transformando en metabolitos, que son los que producen la resaca", explicó al respecto a 20minutos.es.

Para este doctor, la única manera de prevenir este efecto es "controlar lo que se bebe, hacer un consumo responsable". Sin embargo, confirma que muchos de sus pacientes le han preguntado por la vitamina B12 como solución, algo que descarta. "La resaca no te la quita nadie", lamenta.

En cuanto a la alimentación, Camarelles no considera que cenar antes de las ocho de la tarde favorezca la pérdida de peso, tal y como afirman algunas modelos. Pero sí lo observa como una buena práctica "para dormir bien" ya que, además, "hay algunos alimentos que pueden producir pesadillas, como el chocolate".

Además, el experto desmonta el mito de que la mayonesa se corta cuando las mujeres tienen el periodo, y el miembro de Semfyc tacha esta afirmación de "superstición popular".

La bebida que no recomienda el doctor es la gaseosa a la hora de remediar un dolor de estómago. De cualquier forma, sí considera que sea óptima en casos de bajada de tensión "porque lleva cafeína", aunque apunta que "lo mejor es tomar algo con sal".