Falta de higiene está asociada a tres tipos de cáncer

Los buenos hábitos de higiene, como el lavado de manos, deben ser inculcados entre la población desde temprana edad y desde casa, para evitar enfermedades.

La falta de higiene está asociada al cáncer de cuello uterino, de estómago y de hígado, advirtió el viceministro de Salud, Enrique Jacoby, al destacar la importancia del aseo diario y el lavado de manos como instrumento para reducir ese riesgo.

Detalló que, en el primer caso, el aseo genital inadecuado constituye un factor de riesgo para la neoplasia de cérvix (cuello del útero), que es causada por el Virus del Papiloma Humano (VPH) y es el segundo cáncer más común en las mujeres.

Según la agencia Andina, el funcionario dijo que lo propio ocurre en el segundo caso, pues la bacteria Helicobacter pylori, que ocasiona el cáncer de estómago, mayormente se adquiere al beber agua contaminada o al ingerir alimentos preparados y manipulados con deficiente higiene.

Con el tiempo, esta bacteria puede debilitar la cubierta protectora estomacal, ocasionando que los jugos digestivos irriten el revestimiento o mucosa, lo que causa inflamación. De persistir esta situación, pueden presentarse ulceraciones e incluso el cáncer gástrico.

Indicó que la adecuada higiene de los alimentos también reduce el riesgo de contraer el virus de la hepatitis, y a la larga, de cáncer de hígado, enfermedad que se caracteriza por un crecimiento anormal de las células de este órgano, lo que produce un tumor canceroso.

Por ello, consideró que los buenos hábitos de higiene, como el lavado de manos, deben ser inculcados entre la población desde temprana edad y desde casa, en el marco de una cultura de prevención en materia de salud.