El fármaco antiangiogénico combinado con quimioterapia redujo en un 29 por ciento el riesgo de muerte en mujeres con cáncer de cuello uterino avanzado.
Un estudio aleatorio en fase III ha demostrado que el principio activo Bevacizumab combinado con la quimioterapia estándar aumenta la supervivencia global en mujeres con cáncer de cuello uterino avanzado.
En este ensayo clínico se muestra que las pacientes con cáncer de cuello de úterino avanzado y recurrente, tratadas con Bevacizumab (Avastín) combinado con quimioterapia, vivieron un promedio de 17 meses frente a los 13,3 meses de aquellas que solo recibieron quimioterapia.
El grupo tratado con el fármaco antiangiogénico (que debilita el proceso a través del cual un tumor desarrolla su propio suministro sanguíneo para seguir creciendo) redujo en un 29 por ciento el riesgo de muerte frente a las pacientes que sólo recibieron quimioterapia.
Se trata de una investigación pionera con 452 pacientes liderada por la red de investigadores del Grupo Norteamericano de Ginecología Oncológica (GOG) con el apoyo del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos (NCI).
España ha sido el único país europeo que ha participado con Estados Unidos en este estudio con seis hospitales y dieciocho pacientes. La doctora Ana Oaknin, oncóloga del Hospital Vall d"Hebron de Barcelona, ha sido la coordinadora nacional del estudio.
A nivel mundial se estima que cada año se diagnostican más de medio millón de tumores. Cuando está localizado la supervivencia a los cinco años es del 90 por ciento; si cuando se detecta la enfermedad, ésta ya se ha diseminado, entonces ese porcentaje se reduce a menos del 20 por ciento.
EFE
Comparte esta noticia