Calidad del semen va disminuyendo conforme pasa el tiempo y por ende es más dificil que el espermatozoide fecunde el óvulo.
A partir de los 35 años la fertilidad masculina desciende entre un 21 a 23% por año, esto sólo como consecuencia de su calidad seminal, aseguró el doctor Julio César Dueñas, director de Procrear.
"La calidad del semen va disminuyendo conforme pasa el tiempo, los espermatozoides van perdiendo movilidad y por ende tienen más dificultad para llegar hasta las trompas de Falopio, en donde habrá de fecundar al óvulo", explicó el galeno.
Asimismo dijo que varios estudios han descubierto que esta motilidad llega a bajar un 0,7 por ciento al año. "Quiere decir que el varón, ya con sólo 22 años, tiene 25% de riesgo que sus espermatozoides tengan una motilidad inferior al límite normal", agregó.
Este riesgo aumenta hasta el 40% a los 30 años y alcanza un 85%, cuando el varón tiene 60 años.
Dueñas fue un poco más incisivo y detalló que el mal no solo va por el lado de la fertilidad, ya que al haber una disminución en la calidad del semen, las complicaciones de anormalidades genéticas en el bebé se incrementan.
En ese sentido el especialista instó al hombre a seguir estilos de vida saludables, los cuales incluyan una alimentación balanceada, lejos del consumo de grasas saturadas, así como el cigarro y el alcohol.
Comparte esta noticia