Esto es aprovechado por la zancuda (insecto que transmite el dengue) para colocar sus huevos en estos recipientes.
El Ministerio de Salud (Minsa), inspeccionó las acciones de control que realiza el personal de la citada cartera en el cementerio “Paz y libertad” del Asentamiento Humano “La Balanza”, en Comas, donde en 2005 se inició un brote de esta enfermedad.
Esta supervisión obedece a que los floreros con agua de los campos santos son uno de los principales reservorios para la reproducción del dengue, pues permanecen por días y hasta semanas sin ser cambiados, lo que es aprovechado por la zancuda (insecto que transmite el dengue) para colocar sus huevos en estos recipientes.
El doctor Leoncio Barranzuela Sarango, Director Ejecutivo de la Red Salud Tupac Amáru, hizo un llamado a la población para que evite llevar floreros con agua a los cementerios. “Debemos cambiar el agua de los floreros por arena húmeda que también conserva las flores”, indicó.
En 2005 se registró un brote de dengue en Comas, que tuvo como inicio un cementerio donde no se cambió el agua de los floreros. En dicha oportunidad los servicios lograron detectar y atender a casi mil personas afectadas por el dengue.
Comparte esta noticia