Fumar antes de los 17 años aumenta riesgo de esclerosis múltiple

Más del 32 por ciento de pacientes abordados para el estudio y que tenían la enfermedad, eran fumadores precoces, minetras que 19 por ciento no padecían del mal.

Las personas que empiezan a fumar antes de los 17 años de edad podrían tener un mayor riesgo de desarrollar esclerosis múltiple. Así lo informó la agencia Europa Press, según un estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins., cuyo trabajo se ha hecho público en la reunión anual de la Academia Americana de Neurología que se celebra en Estados Unidos..

En el estudio participaron 87 personas con esclerosis múltiple, las cuales se dividieron en tres grupos: no fumadores, fumadores que comenzaron a fumar antes de los 17 años y fumadores tardíos, que empezaron después de esta edad.

Además se emparejó a estas personas con 435 individuos con edad, género y raza similar pero que no padecían esclerosis múltiple.

Aquellos que empezaron a fumar antes de los 17 años eran 2,7 veces más propensos a desarrollar esclerosis múltiple que los no fumadores. Los que empezaron más tarde con el tabaquismo no tenían un mayor riesgo de la enfermedad.

Según los resultados, más del 32 por ciento de los pacientes con la enfermedad eran fumadores precoces en comparación con el 19 por ciento de aquellos sin esclerosis múltiple.

Según señala Joseph Finkelstein, autor de la investigación, "los estudios muestran que los factores ambientales juegan un papel clave en la esclerosis múltiple. El tabaquismo precoz es un factor ambiental que puede evitarse"