Cuando se fuma cigarrillos se consumen múltiples sustancias nocivas y toxicas que van a producir una falta de función de los gametos tanto femeninos como masculinos, advierten.
El consumo de tabaco en la actualidad puede ser considerado como una enfermedad epidémica contra la que se viene luchando por años para disminuir sus efectos nocivos en la población. En el campo de la salud reproductiva se ha puesto de relevancia que el tabaco influye de manera determinante en la fertilidad masculina y femenina.
Según el doctor Roly Hilario Esteban, especialista en reproducción humana, de la clínica Procrear, cuando se fuma cigarrillos se consumen múltiples sustancias nocivas y toxicas que van a producir una falta de función de los gametos tanto femeninos como masculinos, los cuales podrían relacionarse con una baja en la fertilidad.
En el caso de las mujeres, “fumar parece acelerar la pérdida de óvulos y puede adelantar en varios años el momento de la menopausia, reduciendo de esta manera su margen de quedar embarazada”. En los varones, “el consumo de tabaco acompañado de las deficiencias nutricionales y obesidad perjudican la calidad espermática”.
Hilario Esteban manifiesta además que una fumadora reduce significativamente las posibilidades de éxito en un tratamiento de fertilización in vitro. "Es impactante el daño que causa el cigarro a la salud reproductiva, incluso está vinculado a los casos de abortos espontáneos”.
En ese sentido, el especialista afirma que en las mujeres fumadoras que llevan un tratamiento de fertilidad, se requiere casi el doble de intentos por fertilización in vitro para lograr el éxito deseado, en comparación a las no fumadoras que también están en la búsqueda del embarazo.
Comparte esta noticia