Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Fumar y beber aumenta en más de 20 veces el riesgo de cáncer bucal

Además del tabaco y el licor, asociados a este tipo de cáncer, hay otros factores como las desadaptaciones de prótesis y dientes en mal estado.

Las personas que fuman y beben licor en exceso tienen 22 veces más riesgo de desarrollar cáncer de boca, frente a aquellas personas que no tienen esos hábitos, indicó el doctor José Asurza Ruiz, especialista del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN).

El galeno precisó que sólo los fumadores tienen 15 veces más riesgo de desarrollar esta enfermedad que afecta a varones y mujeres en igual proporción, pues en opinión del especialista, en la actualidad ambos géneros fuman y beben por igual.

Asurza Ruiz agregó que además del tabaco y el licor, asociados a este tipo de cáncer, hay otros factores como las desadaptaciones de prótesis, dientes en mal estado (fracturados) y cierto grado de desnutrición, que contribuyen a la aparición de alguna tumoración bucal.

Curación

Según el especialista, al igual que otros tipos de patologías oncológicas el cáncer bucal diagnosticado de manera temprana tiene más de un 90% de posibilidades de curación.

Por ello recomendó hacerse un descarte cuando existen signos de alarma como; aumento de volumen de las encías o alguna parte de la cavidad oral, heridas que se desarrollan en la cavidad oral y que a pesar de recibir tratamiento por 10 días no se curan.

En la etapa inicial de la enfermedad no hay dolor pero cuando ha evolucionado a estadio avanzado existe dolor y sangrado acompañado con heridas y aumento del volumen de ganglios.

Renzo Alvarez

Renzo Alvarez Redactor / Periodista

Egresado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad San Martín de Porres. Ejerce como redactor del equipo digital de RPP Noticias, desarrollando informes y entrevistas sobre entretenimiento, música y cultura. Ha trabajado en otros medios como productor de contenidos en Radio Felicidad, Oxígeno y Studio 92. También en Salserísimo Perú como editor web y creador de contenidos para plataformas digitales.

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA