Además del tabaco y el licor, asociados a este tipo de cáncer, hay otros factores como las desadaptaciones de prótesis y dientes en mal estado.
Las personas que fuman y beben licor en exceso tienen 22 veces más riesgo de desarrollar cáncer de boca, frente a aquellas personas que no tienen esos hábitos, indicó el doctor José Asurza Ruiz, especialista del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN).
El galeno precisó que sólo los fumadores tienen 15 veces más riesgo de desarrollar esta enfermedad que afecta a varones y mujeres en igual proporción, pues en opinión del especialista, en la actualidad ambos géneros fuman y beben por igual.
Asurza Ruiz agregó que además del tabaco y el licor, asociados a este tipo de cáncer, hay otros factores como las desadaptaciones de prótesis, dientes en mal estado (fracturados) y cierto grado de desnutrición, que contribuyen a la aparición de alguna tumoración bucal.
Curación
Según el especialista, al igual que otros tipos de patologías oncológicas el cáncer bucal diagnosticado de manera temprana tiene más de un 90% de posibilidades de curación.
Por ello recomendó hacerse un descarte cuando existen signos de alarma como; aumento de volumen de las encías o alguna parte de la cavidad oral, heridas que se desarrollan en la cavidad oral y que a pesar de recibir tratamiento por 10 días no se curan.
En la etapa inicial de la enfermedad no hay dolor pero cuando ha evolucionado a estadio avanzado existe dolor y sangrado acompañado con heridas y aumento del volumen de ganglios.
Comparte esta noticia