Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Hace 20 años se aprobó uso de píldora del día siguiente en Perú

La píldora del día siguiente ha sido parte de una serie de controversias que ha impedido su distribución gratuita en los establecimientos del Ministerio de Salud.

Han pasado 20 años desde que fuera permitida en el Perú y 10 años desde el inicio de su comercialización. Sin embargo, a lo largo de este tiempo, la Anticoncepción Oral de Emergencia, o simplemente la píldora del día siguiente, ha sido parte de una serie de controversias que ha impedido su distribución gratuita por parte del Ministerio de Salud.

"La llamada píldora del día siguiente está en estos momentos en un manejo en el ámbito judicial. Es por esto que no se está distribuyendo (gratuitamente), sin embargo, estamos para atender lo que la ley ordene", dijo a RPP Noticias el Viceministro de Salud, José del Carmen Sara.

Fue en el 2009 que el Tribunal Constitucional decidió poner freno a dicha distribución argumentando que aún existen dudas sobre su supuesto efecto abortivo. Este escenario ha motivado la preocupación de los especialistas en Salud Reproductiva de diversos países de América Latina, quienes participaron en un foro realizado en el distrito de Miraflores.

"Esta píldora no es abortiva porque inhibe la ovulación y previene o impide la migración de espermatozoides desde la vagina, en donde se deposita el espermatozoide tras una relación sexual, hacia el útero", explicó a RPP Noticias la bióloga Gabriela Noé, especialista del Instituto Chileno de Medicina Reproductiva.

Durante el foro, otro de los expertos, el doctor Luis Távara, director de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Obstetricia y Ginecología (FLASOG) precisó que este método debe formar parte de las estrategias para reducir la incidencia de abortos, especialmente los realizados en condiciones deficientes.

"En el Perú, según la última Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES), casi el 60% de los embarazos son no planeados o no deseados", reveló el galeno.

De otro lado, los estudios clínicos auspiciados por la Organización mundial de la salud mostraron que la píldora, tomada dentro de las 72 horas siguientes a la relación sexual no protegida, evita un 84% de los embarazos deseados.

Otras investigaciones consideran que la eficacia promedio del método es del 75%. En otras palabras, de 100 mujeres que tiene relaciones sexuales solo 8 quedan embarazadas.

Renzo Alvarez

Renzo Alvarez Redactor / Periodista

Egresado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad San Martín de Porres. Ejerce como redactor del equipo digital de RPP Noticias, desarrollando informes y entrevistas sobre entretenimiento, música y cultura. Ha trabajado en otros medios como productor de contenidos en Radio Felicidad, Oxígeno y Studio 92. También en Salserísimo Perú como editor web y creador de contenidos para plataformas digitales.

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA