El mal afecta a entre el 6 y 10 por ciento de todas las mujeres en edad reproductiva, que se calcula son unos 170 millones de mujeres en todo el mundo.
Científicos descubrieron dos variantes genéticas que aumentan el riesgo de que una mujer desarrolle endometriosis. La enfermedad -cuyo síntoma más frecuente es la menstruación acompañada de dolor pélvico y lumbar- puede tener impacto significativo en la calidad de vida y conducir a infertilidad.
El mal se da cuando células similares a las que recubren el útero crecen fuera de éste, en órganos ubicados en la pelvis como los ovarios y el intestino.
Pero gracias a la nueva investigación, en la que se analizaron los genomas de 5.500 mujeres que sufrían la enfermedad y se los compararon con los de 10 mil mujeres sanas, los científicos descubrieron que el cromosoma 1 y el cromosoma 7 son "cruciales" en el riesgo de que una mujer desarrolle la enfermedad.
La doctora Krina Zondervan, principal autora del estudio e investigadora de la Universidad de Oxford, explicó que "nuestro estudio es un avance importante porque ofrece la primera evidencia clara de que las variaciones en el ADN conducen a que algunas mujeres tengan más riesgo de desarrollar endometriosis".
El estudio, publicado en la revista Nature Genetics, fue llevado a cabo por científicos de la Universidad de Oxford en Inglaterra, el Instituto Queensland de Investigación Médica en Australia y la Escuela Médica de Harvard en Boston.
Comparte esta noticia