Hipertensión arterial puede causar ceguera y derrame cerebral

La mayoría de los pacientes hipertensos no evidencia una causa orgánica, explicó el Decano del Colegio de Nutricionistas del Perú.
Digemid

El derrame cerebral, la pérdida gradual de la visión, la insuficiencia renal y edemas pulmonares, también son consecuencias de no controlar la hipertensión arterial, informó el Decano del Colegio de Nutricionistas del Perú, Oscar Roy Miranda.

La mayoría de los pacientes hipertensos no evidencia una causa orgánica, explicó el especialista. Sin embargo el factor hereditario y la exposición a factores de riesgo externos como la obesidad, el estrés, el consumo de alcohol y el consumo excesivo de sal incrementan el desarrollo de este mal silencioso.

Explicó que la hipertensión puede desencadenar muchos daños colaterales e incluso llevarnos a la muerte si no la controlamos. Como consecuencia de la hipertensión el corazón hace más esfuerzo por bombear la sangre a produciendo la Insuficiencia cardiaca, e incluso llevarnos a un infarto.

Para controlarla, recomendó bajar y mantener un peso adecuado, y evitar el consumo excesivo de sal. Debemos incluir más frutas y verduras en nuestra alimentación, así como consumir pescado de 2 a 3 veces por semana, disminuir el consumo de frituras. Además recomendó caminar por espacio de 30 minutos continuos para aumentar la actividad física.

Señalo que en el Perú hay estudios que han establecido la prevalencia de la hipertensión arterial en 23.7% de la población adulta, es decir 1 de cada 4 peruanos es hipertenso, pero sólo la mitad de estos lo saben.

Además un porcentaje similar está en riesgo de ser hipertenso. Otro dato más: 7 millones de peruanos viven amenazados por la hipertensión por ello demanda como  medida preventiva que las personas acudan a los servicios de salud y realicen el descarte.

Datos:

- La hipertensión tratada y controlada evitará consecuencias fatales en la salud de las personas.
- El Colegio de Nutricionistas del Perú recordó que la OMS ha declarado el  2013  como el año de la Lucha contra la hipertensión