El cáncer de pulmón se da de dos a cinco veces más en pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), que en los fumadores sin EPOC.
Dos nuevos biomarcadores que ayudan a detectar y prevenir el cáncer de pulmón en las personas que padecen Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), fueron identificados por médicos del Hospital del Mar de Barcelona.
La causa de la EPOC, en un 90% de los casos, es el consumo de tabaco, que también es la causa principal del cáncer de pulmón, el tipo de cáncer más frecuente en el mundo con 1.400.000 casos nuevos cada año.
El cáncer de pulmón se da de dos a cinco veces más en pacientes con EPOC, que en los fumadores sin EPOC.
El ADN dañado por oxidación y el factor de necrosis tumoral alfa (TNF-a), un tipo de proteína relacionada con la inflamación, mostraban unos valores más elevados en los pacientes con cáncer de pulmón y que a la vez tenían EPOC.
"El hecho de que estos dos parámetros se puedan detectar en sangre facilitaría su traslado a la práctica clínica. Aun así, todavía serán necesarios más estudios, longitudinales y con más pacientes, para confirmar su valor predictivo", según Esther Barreiro, neumóloga del Hospital del Mar.
Comparte esta noticia